RECURSOS CIENCIAS 4º EDITORIAL BROMERA
1 Un planeta azul en el Universo
- Planetas y satélites
- Estrellas y galaxias
- Los planetas
- Líneas imaginarias de la Tierra
- La Tierra se desplaza
- Las estaciones del año
- La Luna
- Los vientos
- La orientación
- ¿Verdadero o falso?
- Repaso
2 Atmósfera, aire y clima
- Capas de la atmósfera
- Propiedades del aire
- Instrumentos meteorológicos
- Interpretar un mapa del tiempo
- Repaso
3 Un territorio con muchas caras
- Paisaje natural o modificado
- El paisaje valenciano
- Las vías de comunicación
- Relieve montañoso o costero
- Repaso
4 El agua en la naturaleza
- Partes de un río
- Lagos, lagunas y embalses
- Ríos autóctonos y alóctonos
- Identificar comarcas litorales
- Repaso
5 El ser humano
6 Los animales nos acompañan
- Características de los animales
- Animales según el tipo de respiración
- Familias de animales
- Animales y principales características
- Repaso
7 El suelo y las plantas
- Composición y formación del suelo
- Rocas y minerales
- La alimentación de las plantas
- Partes de la flor
- Repaso
8 Materiales, máquinas y energía
- Procedencia de los materiales
- Propiedades de los materiales
- Máquinas simples o complejas
- Fuentes de energía renovable o no renovable
- Repaso
9 Trabajamos y producimos
10 La población valenciana
- Los cambios en la población
- Tipos de poblamiento
- Las migraciones
- La población en la Comunitat Valenciana
- Repaso
11 La organización de la Comunitat Valenciana
- Cómo se organiza un municipio
- Provincias y comunidades
- El Estatuto de Autonomía
- Nuestras fiestas
- Repaso
12 El paso del tiempo
RECURSOS LENGUA 4º EDITORIAL BROMERA
1 ¿Por qué?
- Comprensión lectora
- El diccionario
- Tipos de diccionarios
- Palabras según el número de sílabas
- Posición de la sílaba tónica
- Nombres comunes y propios
- Palabras del grupo nominal
- Presentación de un trabajo
- El cómic: Josep Sanchis Grau
- Marcar la sílaba tónica
- Repaso
2 Tenemos un plan
- Familias de palabras
- Palabras agudas
- Palabras agudas y acento gráfico
- El artículo: género y número
- Repaso
3 Comida casera
4 Vamos al circo
5 Deporte y diversión
- Aumentativos, diminutivos y despectivos
- La letra j
- Pronombres personales
- Pronombres, posesivos o artículos
- Repaso
6 Uno de princesas
7 ¡De fiesta en fiesta!
8 ¡Salvemos la Tierra!
9 La Feria del Libro
10 ¡Prevenir es salud!
11 Chateando
- ¿Diccionario general o bilingüe?
- Preposiciones o conjunciones
- Preposiciones
- El correo electrónico
- Repaso
12 ¡Misión cumplida!
1 Los pájaros aventureros
Numeración (UM, C, D, U)
Cálculo mental rápido (Sumas y restas) +9,-9,+19,-19
Problemas (Cálculo mental)
Operaciones directas (división exacta o entera) 1 cifra/directa
Aproximar a las centenas2 El castillo de Chuchurumbé
Pagar con euros
Sumas (cálculo mental)
Descomposición de números (Números que suman 10)
Medir la longitud
Acciones matemáticas e instrumentos (memory)
Operaciones directas (sumas)
Numeración (UM, C, D, U)
Cálculo mental rápido (Sumas y restas) +9,-9,+19,-19
Problemas (Cálculo mental)
Operaciones directas (división exacta o entera) 1 cifra/directa
Aproximar a las centenas2 El castillo de Chuchurumbé
Pagar con euros
Sumas (cálculo mental)
Descomposición de números (Números que suman 10)
Medir la longitud
Acciones matemáticas e instrumentos (memory)
Operaciones directas (sumas)
3 Medimos el tiempo
Operaciones directas (restas con llevadas)
Cálculo (+190 -190)
Diferencia de tiempo
Continuar series (+12)
Gráficos (representar en gráfico de barras)
Operaciones directas (restas con llevadas)
Cálculo (+190 -190)
Diferencia de tiempo
Continuar series (+12)
Gráficos (representar en gráfico de barras)
4 Doble, Triple y Cuádruple
Cálculo mental rápido (doble, triple y cuádruple)
Continuar series (+13, -13, +130, -130)
Problemas (Cálculo mental)
Medir ángulos
Clasificar ángulos
Cálculo mental rápido (doble, triple y cuádruple)
Continuar series (+13, -13, +130, -130)
Problemas (Cálculo mental)
Medir ángulos
Clasificar ángulos
5 Figuras geométricas
Aproximaciones (UM)
Ordenar (Comparar números CM)
Operaciones directas (prueba división)
Numeración (CM, DM, UM, C, D, U)
Aproximaciones (UM)
Ordenar (Comparar números CM)
Operaciones directas (prueba división)
Numeración (CM, DM, UM, C, D, U)
1 Habitantes de Europa
2 El tamaño de la Tierra
- Divisibilidad. Escribir números
- Divisibilidad. Pinchar globos con números
- Números como producto de dos factores
- Completar sumandos
3 El origen del ajedrez
4 Midiendo árboles
5 El tangram
- Longitud de la circunferencia
- Posición de dos circunferencias
- Multiplicación y división de números terminados en cero
- Medir ángulos
6 Un reparto justo
- Fracciones de una cantidad
- Comparar fracciones
- Cálculo mental rápido
- Resultado aproximado de multiplicaciones
7 Matemáticos de la antigüedad
- Operaciones con fracciones
- Transformar fracciones en números decimales
- Resultado aproximado de divisiones
- Suma de fracciones
8 Euros
9 El desarrollo humano
- Multiplicaciones por 10, 100, 1.000…
- Problemas con números decimales
- Determinar el término que falta
- Estimar el valor
10 Temperaturas extremas
11 Relojes
- Calcular minutos
- Convertir expresiones complejas en incomplejas
- Sistema sexagesimal
- Calcular porcentajes indicados
12 Medidas
- Cambio de unidades de longitud
- Unidades de masa
- Unidades de superficie
- Cálculo mental rápido. Divisiones
13 Áreas
14 Estadística, azar y probabilidad
- Variable cualitativa o cuantitativa
- Frecuencias absolutas y relativas
- Media aritmética
- Operaciones con paréntesis
15 Cuerpos geométricos
RECURSOS LENGUA 6º EDITORIAL BROMERA
1 ¿Pueblo o ciudad?
- Lee la lectura “Un pueblo que se llamaba Lejos” y di si las afirmaciones siguientes son verdaderas o falsas.
- Relaciona cada palabra con su sinónimo.
- Marca si estas afirmaciones sobre la comunicación son verdaderas o falsas.
- Clasifica las palabras según lleven B o V.
- Completa con b o v estas palabras.
- Clasifica los siguientes textos en literarios y no literarios.
- Une las definiciones y características siguientes con su género literario.
- Clasifica estas palabras donde corresponda.
- Clasifica las palabras según pertenezcan a una u otra familia.
- Marca si estas afirmaciones sobre el folleto informativo son verdaderas (V) o falsas (F).
2 Culturas antiguas
- Lee la lectura “Ramsés II dispone de un espacio publicitario de 33 x 38 metros” y di si estas afirmaciones son verdaderas o falsas.
- Di si estas afirmaciones, sobre las lenguas de España, son verdaderas o falsas.
- Completa con g o j estas palabras.
- Busca en la sopa de letras 6 palabras que lleven g o j.
- Di si estas afirmaciones sobre el texto explicativo son verdaderas o falsas.
- Coloca cada palabra donde corresponda.
- Relaciona cada columna para formar palabras derivadas con prefijo.
- Busca en la sopa de letras 6 palabras que lleven prefijo.
- Di si estas afirmaciones sobre la exposición son verdaderas o falsas.
- Relaciona cada dato del libro “La Odisea” con el apartado correspondiente de la ficha bibliográfica.
3 El amor
- Lee la lectura “Versos que laten en el corazón” y responde a estas preguntas.
- Clasifica las palabras siguientes según sean sustantivo, adjetivo o verbo.
- Di si estas afirmaciones sobre el texto, el párrafo, la oración y la palabra son verdaderas o falsas.
- Encuentra 6 palabras que se escriban con ll o y.
- Di si estas afirmaciones sobre la poesía son verdaderas o falsas.
- Clasifica las palabras según el tipo de sufijo que contenga.
- Clasifica las palabras según el tipo de sufijo que contengan.
- Relaciona según la figura literaria que represente.
- Completa con ll o y estas palabras.
- Di si estas afirmaciones sobre la organización de un texto son verdaderas (V) o falsas (F).
4 Ir a la moda
- Lee la lectura “¿Qué es la moda y por qué hay moda?” y di si las afirmaciones siguientes son verdaderas o falsas.
- Lee la lectura “¿Qué es la moda y por qué hay moda?” y contesta las preguntas siguientes.
- Clasifica los nombres donde corresponda.
- Clasifica los nombres donde corresponda.
- Clasifica los nombres donde corresponda.
- Clasifica los nombres donde corresponda.
- Relaciona cada palabra con su significado.
- Responde a las preguntas sobre el texto “Jocomomola, moda juvenil y desenfadada”.
- Relaciona cada columna y forma palabras compuestas.
- Adivina a qué prendas de ropa se refieren estas adivinanzas.
5 Relaciones entre hermanos
- Lee la lectura “Añil y sus hermanas” y di si estas afirmaciones son verdaderas o falsas.
- Relaciona cada palabra con su sinónimo.
- Coloca los demostrativos donde corresponda.
- Coloca los posesivos donde corresponda.
- Busca 6 palabras que lleven x o cc.
- Lee la lectura “Mi madre y su hermana” y di si estas afirmaciones son verdaderas o falsas.
- Coloca cada oración según lleve una palabra habilitada o no.
- Lee la lectura “Mi madre y su hermana” y di si estas afirmaciones son verdaderas o falsas.
- Di si estas afirmaciones sobre la descripción de personas son verdaderas o falsas.
- Busca en la sopa de letras 6 determinantes demostrativos o posesivos.
6 Las nuevas tecnologías
- Marca si los consejos siguientes para navegar por Internet son verdaderos o falsos.
- Coloca los determinantes en el cuadro correspondiente.
- Coloca los determinantes en el cuadro correspondiente.
- Relaciona cada numeral cardinal con el ordinal correspondiente.
- Clasifica estas palabras en el cuadro correspondiente.
- Busca 6 palabras que sean llanas.
- Di si las afirmaciones siguientes sobre los textos instructivos son verdaderas o falsas.
- Relaciona cada palabra con su sinónimo.
- Relaciona cada palabra con su antónimo.
- Di si las afirmaciones siguientes sobre los caracteres tipográficos son verdaderas o falsas.
7 ¿Cine o teatro?
- Lee la lectura “Un nuevo compañero” y contesta a estas preguntas.
- Coloca los adjetivos según su grado.
- Di si las afirmaciones sobre la tilde diacrítica son verdaderas o falsas.
- Lee la escena teatral de la página 84 y contesta a estas preguntas.
- Busca en la sopa de letras 6 palabras polisémicas.
- Sitúa las palabras siguientes según sean polisémicas u homónimas.
- Busca en la sopa de letras 6 palabras homónimas.
- Busca en la sopa de letras 6 palabras relacionadas con el teatro.
- Busca en la sopa de letras 6 palabras relacionadas con el mundo del cine.
- Di si las afirmaciones siguientes sobre el texto teatral son verdaderas o falsas.
8 Las tres erres
- Une con cuál de las tres erres están relacionadas estas acciones.
- Busca 6 verbos que sean irregulares.
- Clasifica los verbos siguientes en regulares o irregulares.
- Busca 6 palabras que contengan diptongo.
- Busca 6 palabras que contengan hiato.
- Clasifica las palabras siguientes según contengan diptongo o hiato.
- Di si las afirmaciones siguientes sobre el texto argumentativo son verdaderas o falsas.
- Busca 6 palabras que pertenezcan al campo semántico del reciclaje.
- Coloca cada palabra en el campo semántico que le corresponda.
- Busca 6 palabras que pertenezcan al campo semántico de la ropa.
9 Con mis amigos
- Lee la lectura “Amigos de verdad” y contesta las preguntas siguientes.
- Di si las afirmaciones siguientes sobre lo que hacen los amigos de verdad son verdaderas o falsas.
- Indica si está en presente, pasado o futuro.
- Clasifica estas formas verbales en singular o plural.
- Relaciona y forma oraciones interrogativas y exclamativas.
- Lee la lectura <
> y busca 6 palabras de esta en la sopa de letras. - Di si las afirmaciones sobre los cuentos populares son verdaderas o falsas.
- Relaciona cada frase hecha con su significado.
- Di si las afirmaciones sobre la carta o el correo-e son verdaderas o falsas.
- Indica si la forma verbal está en indicativo, subjuntivo o imperativo.
10 De excursión
- Lee la lectura “Bajando por el río” y escoge la respuesta adequada a cada pregunta.
- Di si las afirmaciones sobre la encuesta son verdaderas o falsas.
- Coloca las formas verbales donde corresponda.
- Clasifica las oraciones siguientes en activas o pasivas.
- Clasifica las oraciones según si sus demostrativos realizan función de determinante o de pronombre.
- Lee el texto “Asedio senderista a Morella” y sitúa estas palabras que implican apreciaciones en su lugar correspondiente.
- Di si las afirmaciones sobre los textos descriptivos son verdaderas o falsas.
- Relaciona cada palabra tabú con su eufemismo.
- Busca 6 palabras tabú.
- Di si los pasos siguientes son verdaderos o falsos a la hora de describir un viaje o excursión.
11 Libros de aventuras
- Lee la lectura “La isla de las sirenas” y responde a las preguntas siguientes.
- Di de qué clase es el adverbio que se encuentra entre comas.
- Encuentra en la sopa de letras 6 adverbios.
- Sitúa los adverbios donde corresponda.
- Indica qué signo de puntuación usarías en cada caso.
- Lee la lectura “El código del Dragón de Oro” y relaciona cada palabra con su significado.
- Di si las afirmaciones sobre la novela son verdaderas o falsas.
- Relaciona cada sigla con su significado.
- Relaciona cada abreviatura con su significado.
- Lee la biografía de Julio Verne y busca en la sopa de letras 6 datos que se incluyan en ella.
12 La música
- Lee la lectura “Entrevista a Tessa” y responde a las preguntas siguientes.
- Sitúa las palabras donde corresponda.
- Encuentra 6 preposiciones.
- Elige qué signo de puntuación debe usarse en cada caso.
- Lee la entrevista a “Katy Perry” y relaciona cada palabra con su significado.
- Di si las afirmaciones sobre la entrevista son verdaderas o falsas.
- Relaciona cada extranjerismo con su equivalente castellano.
- Busca 6 neologismos.
- Busca 6 extranjerismos.
- Di si las afirmaciones sobre la reseña son verdaderas o falsas.
13 El cómic
- Lee el cómic “Sueño premonitorio” y responde a las preguntas.
- Clasifica las partes principales de la oración en su columna correspondiente.
- Clasifica las oraciones en copulativas o predicativas.
- Di si las afirmaciones sobre el guión y la raya son verdaderas o falsas.
- Di si las afirmaciones sobre el cómic “Los galos” son verdaderas o falsas.
- Di si las afirmaciones sobre el cómic son verdaderas o falsas.
- Relaciona cada onomatopeya con su significado.
- Clasifica estas palabras en onomatopeyas o palabras onomatopéyicas.
- Encuentra 6 palabras onomatopéyicas.
- Relaciona cada sujeto con su predicado.
14 Las guerras
- Relaciona cada palabra de la lectura “El conflicto de Oriente Próximo” con su significado.
- Clasifica los sintagmas entrecomillados según la función que realicen en la oración.
- Clasifica los CC entrecomillados según el tipo que son.
- Encuentra 6 palabras homófonas.
- Relaciona estas palabras con su significado.
- Di si las afirmaciones siguientes sobre la noticia son verdaderas o falsas.
- Lee la noticia “Día de la paz con Gaza en el corazón” y relaciona cada palabra o expresión con su significado.
- Relaciona los términos para formar metonimias.
- Clasifica según sea una metáfora o una metonimia.
- Di si las afirmaciones siguientes sobre el artículo de opinión son verdaderas o falsas.
15 ¿Mar o montaña?
- Di si las afirmaciones siguientes sobre la lectura “De campamento” son verdaderas o falsas.
- Di si las afirmaciones siguientes sobre el debate son verdaderas o falsas.
- Encuentra 6 palabras que se refieran a la teoría del análisis sintáctico.
- Relaciona los complementos entrecomillados con su función sintáctica.
- Relaciona cada palabra con su significado.
- Di si las afirmaciones siguientes sobre el romance son verdaderas o falsas.
- Analiza los cuatro primeros versos del poema “Infante Arnaldos” y di si las afirmaciones son verdaderas o falsas.
- Encuentra 6 palabras que hagan referencia a la información que aparece en un diccionario.
- Di si las afirmaciones sobre el uso del diccionario son verdaderas o falsas.
- Encuentra 6 palabras que aparezcan en la crónica “La soledad montserratina”.
RECURSOS CIENCIAS 5º EDITORIAL BROMERA
1 Los seres vivos
2 Los animales invertebrados
3. Los animales vertebrados
- Aparato digestivo de un rumiante
- Carnívoros, herbívoros u omnívoros
- Aparato digestivo de un ave
- Las partes de un pez
- Animales vertebrados e invertebrados
4. Las plantas
8. El clima y los ríos de la Comunitat Valenciana
9. El clima, los ríos y el relieve de España
- Los cabos de la Península Ibérica
- Los picos de la Península Ibérica
- Las sierras de la Península Ibérica
- Los climas en la Península Ibérica
- Los ríos de la Península Ibérica
15. El mundo
RECURSOS MATEMÁTICAS 5º EDITORIAL BROMERA
1 El millón
2 Los números romanos
3 Vayamos al grano
4 Repartir
5 En el panal
6 La masa para la pizza
7 Olimpismo
8 Los viajes de Gulliver
9 Faraones y pirámides
- Cálculo mental rápido. Decimales
- Operaciones directas
- Series decimales
- Cálculo mental rápido. Multiplicar
10 El paso del tiempo
- Cálculo mental rápido. Dividir
- Periodos de tiempo
- Diferencia de tiempo entre relojes
- Poliedros regulares
11 Euros
- Cálculo mental rápido. Dividir
- Cilindro, cono y esfera
- Cálculo mental rápido. Dividir
- Representación numérica de euros
12 Datos y curiosidades sobre el agua
- Probabilidad y fracciones
- Área del rectángulo y del triángulo
- Cálculo mental rápido. Multiplicar
- Unidades de capacidad
13 Un pequeño paso
- Cálculo mental rápido. Multiplicar y dividir
- Cálculo mental rápido. Expresar gramos
- Escribir unidades de masa
- Comparar unidades de masa
14 ¡Eureka!
15 Las matemáticas no son aburridas
RECURSOS LENGUA 5º EDITORIAL BROMERA
1 La aventura de los libros
- Contesta estas preguntas sobre la lectura seleccionando la respuesta correcta en cada caso.
- Indica el significado correcto de estas expresiones procedentes de la lectura.
- Relaciona cada expresión de la lectura con su significado.
- Encuentra en la sopa de letras los nombres de seis personajes de la lectura.
- Relaciona cada lugar con la lengua que se habla.
- Enlaza cada expresión con la lengua a la que pertenece.
- Relaciona los elementos de la comunicación con su definición.
- Coloca cada palabra en la casilla adecuada.
- Sitúa las palabras donde corresponda.
- Relaciona cada concepto con su definición.
- Relaciona cada oración con su significado.
- Coloca las palabras donde corresponda.
2 ¡Arriba el telón!
- Clasifica las palabras agudas donde corresponda.
- Relaciona cada palabra con sus sinónimos.
- Marca V o F en estos enunciados sobre la noticia.
- Busca en la sopa de letras seis palabras sobre el teatro.
- Clasifica las palabras agudas donde corresponda.
3 Hombres y mujeres somos iguales
- Di si los siguentes enunciados son verdaderos o falsos.
- Relaciona la palabra con su significado.
- Clasifica los determinantes siguientes en artículos o demostrativos.
- Clasifica las palabras según sean llanas o no llanas.
- Clasifica las palabras llanas siguientes según lleven acento o no.
- Relaciona cada adjetivo con su palabra primitiva.
- Relaciona cada palabra con su sinónimo o significado.
- Marca si son verdaderas o falsas las siguientes oraciones referidas al lenguaje del texto “La madre loca”.
- Marca las características que definen la carta al director con verdadero o falso.
- Encuentra seis palabras que sean llanas.
4 ¿Me ayudas?
- Lee la lectura “Maxi y Svenda” y di si estas afirmaciones son verdaderas o falsas.
- Clasifica los siguientes nombres según se refieran a personas y animales o a cosas.
- Relaciona cada nombre individual con su colectivo.
- Clasifica los nombres siguientes según sean concretos o abstractos.
- Clasifica las palabras siguientes en agudas, llanas o esdrújulas.
- Encuentra en esta sopa de letras 6 palabras esdrújulas.
- Encuentra en esta sopa de letras 6 palabras polisémicas.
- Di si las afirmaciones siguientes, sobre las fábulas, son verdaderas o falsas.
- Di si las afirmaciones siguientes, sobre la descripción de la abuela de Natalia, son verdaderas o falsas.
- Relaciona las palabras o expresiones y forma comparaciones.
5 ¿Qué deporte practicas?
- Relaciona cada palabra con su significado.
- Di si las afirmaciones siguientes, sobre los textos instructivos, son verdaderas o falsas.
- Clasifica las palabras siguientes en nombres o adjetivos calificativos.
- Clasifica los adjetivos calificativos en la casilla correspondiente.
- Relaciona cada palabra con su significado.
- Relaciona cada palabra primitiva con su derivada correspondiente.
- Encuentra 6 palabras derivadas.
- Di si los enunciados siguientes, sobre los textos informativos, son verdaderos o falsos.
- Relaciona cada tipo de texto según sea informativo o no.
- Señala las características que debe cumplir un currículum.
6 Misterio
- Lee la lectura “Noche de dolor” y contesta las preguntas siguientes.
- Completa con el pronombre personal correspondiente.
- Clasifica las palabras siguientes según tengan diptongo o hiato.
- Encuentra en la sopa de letras 6 palabras que contengan diptongo.
- Clasifica las palabras con hiato en la casilla correspondiente.
- Relaciona las palabras para formar palabras compuestas.
- Di si las afirmaciones siguientes sobre el ritmo y la rima son verdaderas o falsas.
- Di si las afirmaciones siguientes sobre el cómic son verdaderas o falsas.
- Relaciona cada característica con la expresión que se utilizaría en un cómic.
- Clasifica las palabras siguientes en simples o compuestas.
7 El universo
- Di si las afirmaciones siguientes sobre los textos explicativos son verdaderas o falsas.
- Clasifica los verbos siguientes según la conjugación a la que pertenecen.
- Clasifica las palabras en la casilla que les corresponda.
- Encuentra 6 palabras que contengan b o v.
- Relaciona cada palabra con su significado.
- Lee el poema “Dos lunas de tarde” y responde.
- Di si estas afirmaciones sobre los anuncios son verdaderas o falsas.
- Relaciona cada columna para formar eslóganes.
- Lee el texto sobre los buscadores en Internet y di si las afirmaciones siguientes son verdaderas o falsas.
- Busca 6 verbos de la primera conjugación.
8 Soñar es gratis
- Lee la lectura “Las aceitunas” y responde a las preguntas siguientes.
- Clasifica las formas verbales según sean personales o no personales.
- Encuentra 6 palabras que se escriban con g o gu.
- Encuentra 6 palabras que se escriban con g o j.
- Relaciona cada palabra primitiva con su aumentativo.
- Relaciona cada palabra primitiva con su diminutivo.
- Lee el poema de “La lechera” y di si las afirmaciones siguientes son verdaderas o falsas.
- Lee el reportaje “La ilusión de China por realizar los Juegos Olímpicos en Pekín” y di si las afirmaciones siguientes son verdaderas o falsas.
- Relaciona según sean formas personales o no personales.
- Clasifica las formas verbales siguientes en simples o compuestas.
9 Fenómenos naturales
- Lee la lectura “Los relámpagos” y di si las afirmaciones siguientes son verdaderas o falsas.
- Relaciona las formas verbales del verbo “ser” con el tiempo verbal correspondiente.
- Relaciona las formas verbales del verbo “estar” con el tiempo verbal correspondiente.
- Localiza 5 palabras que lleven ll.
- Relaciona cada palabra con su definición.
- Relaciona cada lugar con su gentilicio.
- Di si las afirmaciones sobre el texto “Llueve sobre el campo verde” son verdaderas o falsas.
- Localiza los colores que se nombran en el poema “Llueve sobre el campo verde”.
- Di si las afirmaciones sobre el artículo de opinión son verdaderas o falsas.
- Clasifica las formas verbales según sean del verbo “ser” o del verbo “estar”.
10 Los viajes
- Contesta las preguntas del cómic “De viaje a Lisboa”.
- Clasifica los tiempos verbales según sean simples o compuestos.
- Busca 6 palabras que lleven h inicial o intercalada.
- Clasifica las palabras con h según sea inicial o intercalada.
- Clasifica las palabras siguientes según el campo semántico que les corresponda.
- Busca 6 palabras que pertenezcan al campo semántico de partes del barco o de los días de la semana.
- Di si las afirmaciones sobre el texto explicativo son verdaderas o falsas.
- Di si las afirmaciones sobre el itinerario de viajes son verdaderas o falsas.
- Relaciona cada característica con el mapa correspondiente.
- Relaciona cada palabra con su campo semántico.
11 La escasez de agua
- Lee la lectura “¿Por qué es salada el agua del mar?” y contesta:
- Enlaza columnas y forma oraciones con sujeto y predicado.
- Clasifica las palabras siguientes en la casilla correspondiente.
- Relaciona cada palabra con su familia correspondiente.
- Busca seis palabras que lleven ct.
- Relaciona cada frase hecha con su significado.
- Lee el texto “Escasez de agua dulce” y di si las afirmaciones son verdaderas o falsas.
- Di si las afirmaciones sobre la encuesta son verdaderas o falsas.
- Clasifica los grupos de palabras según sean sujetos o predicados.
- Encuentra 6 palabras que se escriban con cc.
12 El amor
- Lee la lectura “El reino de Castelforte”, observa los personajes de la ilustración y contesta:
- Encuentra 6 verbos de la primera conjugación.
- Relaciona cada forma verbal con su tiempo correspondiente.
- Relaciona cada palabra en singular con su plural.
- Encuentra 6 palabras terminadas en z o d.
- Relaciona cada expresión popular con su significado.
- Di si las afirmaciones siguientes sobre el romance son verdaderas o falsas.
- Lee el “Romance de Rosalinda” y di si estas afirmaciones son verdaderas o falsas.
- Fíjate en el cartel anunciador de la página 146 y di si estas afirmaciones son verdaderas o falsas.
- Clasifica las formas verbales según la forma no personal a la que correspondan.
13 Pueblos y ciudades
- Lee la lectura “Buñol, donde acaba el asfalto” y contesta a las preguntas siguientes:
- Relaciona cada palabra con su significado.
- Encuentra 6 verbos que pertenezcan a la segunda conjugación.
- Clasifica las formas verbales siguientes según a la persona que hagan referencia.
- Encuentra 6 formas verbales del pretérito imperfecto de indicativo de la 1ª conjugación.
- Relaciona cada refrán con su significado.
- Lee la leyenda “La fundación de Roma” y di si las afirmaciones siguientes son verdaderas o falsas.
- Lee el diálogo de la actividad 1 de la página 158 y marca si las características siguientes son verdaderas o falsas.
- Relaciona cada columna y forma refranes.
- Clasifica las formas del verbo “romper” en la columna del tiempo verbal que le corresponda.
14 A la cama no te irás…
- Lee la lectura “El lenguaje humano” y marca verdadero o falso.
- Relaciona cada palabra con su significado.
- Busca 6 verbos que pertenezcan a la 3ª conjugación.
- Clasifica las formas verbales siguientes según estén en singular o plural.
- Di si las afirmaciones sobre el uso de la coma y los dos puntos son verdaderas o falsas.
- Mira atentamente el mapa de la página 167 y responde:
- Di si las afirmaciones sobre el texto informativo son verdaderas o falsas.
- Clasifica los adjetivos siguientes según los nombres.
- Relaciona de dónde es cada personaje.
- Relaciona cada forma del verbo “vivir” con su tiempo correspondiente.
15 El tiempo libre
- Lee la lectura “El campamento” y contesta:
- Clasifica cada oración donde le corresponda.
- Relaciona cada tipo de oración con lo que indica.
- Di si las afirmaciones sobre el uso del punto y los puntos suspensivos son verdaderas o falsas.
- Relaciona cada tópico con el país al que hace referencia.
- Di si estas afirmaciones sobre el poema y la rima son verdaderas o falsas.
- Encuentra 6 palabras que aparecen en la lectura “La vida en Irlanda”.
- Lee las lecturas “Ida y vuelta” y “La vida en Irlanda” y relaciona.
- Lee las adivinanzas y marca la respuesta correcta.
2 El aparato locomotor
3 La reproducción